17
Ago

Consejos para educar a tus hijos en habilidades sociales

El proceso educativo es un fenómeno muy complejo y que abarca muchos más aspectos que únicamente el de adquirir conocimientos. El caso de las habilidades sociales es muy significativo, pues a partir de ellas se adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar la madurez global de los seres humanos, en su vertiente intelectual y en la afectiva.

Interactuar con los demás de manera coherente, respetuosa y correcta es fundamental para el desarrollo humano. En las familias, estos comportamientos deben ser estimulados, al igual que durante el proceso escolar. Para los niños es vital mantener relaciones sanas y acordes a sus características.

 

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas y destrezas específicas que permiten a los humanos interactuar con el resto del modo más adecuado posible, en distintas situaciones y desde el respeto mutuo.

Una tarea de padres y adultos es lograr que los jóvenes adquieran estas habilidades para que así se sientan seguros, confiados y con alta valoración de sí mismos. Lo contrario trae consigo dificultades de adaptación al entorno, aislamiento social, rechazo, episodios de agresividad y en definitiva, una merma en sus capacidades de desarrollo.

Existen muchas capacidades que forman las habilidades sociales, algunas de las más útiles y que se practican en procesos de terapia son las siguientes.

Consejos para potenciar las habilidades sociales

– Dar y recibir cumplidos

– Saber decir “no”

– Pedir un favor de manera

– Defender nuestros derechos

– Capacidad para resolver conflictos

– Capacidad de comunicación

– Capacidad de cooperación

– Desarrollo de la empatía

Todas estas capacidades van a ir apareciendo de manera natural en el momento que los niños o jóvenes comiencen a ganar en autoconfianza. Si esto no se produce, estar personas crecen con problemas de asertividad.

Para que los niños vayan desarrollando sus habilidades sociales, los padres y adultos que les rodean pueden realizar algunas tareas sencillas como:

  • Reconocer sus logros para que ganen en seguridad
  • Que tengan capacidad de decisión de acuerdo a su edad
  • Compartir tiempo de calidad con ellas
  • Mostrar siempre una actitud voluntariosa y positiva
  • Expresar los sentimientos en casa de manera natural
  • Que participen en actividades extraescolares de manera individual y grupal
  • Mostrarse siempre respetuoso ante las reglas y normas para exigir su cumplimiento
  • Aceptar los errores propios y ajenos
  • Ser cariñosos y afectivos
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *