18
Sep

El liderazgo será la competencia más demandada a corto plazo

El liderazgo entre las competencias más demandadas

Human Age Institute, una entidad que agrupa a su vez a más de 500 empresas, ha participado en la elaboración del tercer “Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandadas”,  EPyCE 2016. Este informe aborda cuáles son las disciplinas profesionales más demandadas por las empresas a día de hoy en España. El informe muestra que esas familias son: Comercial, Tecnología, Ingeniería y Marketing.

En el área comercial, los puestos de venta en el entorno digital, los jefes de zona y los especialistas en puntos de venta serán los profesionales más solicitados. En el área de tecnología cobran especial relevancia todos aquellos perfiles relacionados de un modo u otros con el Big Data y el I+D.

Respecto al área de ingeniería, los perfiles más buscados son los ingenieros informáticos, los ingenieros industriales y los ingenieros de desarrollo. En marketing, son cada vez más empresas las que buscan en el mercado profesionales relacionados con la estrategia digital y el marketing online.

Distintas competencias para perfiles junior y senior

Otro aspecto interesante que revela el informe EPyCE 2016 es que, mientras que entre los perfiles junio la competencia más demandada es el compromiso, en los perfiles senior lo que más se solicita son otros aspectos como la visión estratégica/orientación estratégica, la gestión de proyectos, los idiomas o la orientación al cliente.

El liderazgo también aparece como una competencia muy valorada en los perfiles senior, hasta el punto que se puede situar como la competencia más demandada dentro de 2 ó 3 años.

El liderazgo y la learnability, la capacidad de aprendizaje y adaptación, son dos de las claves de mejor fundamentales en la empleabilidad y el desarrollo de una carrera profesional amplia. Una renovación y aprendizaje constante, así como una capacidad de liderazgo y gestión se convierten en elementos cruciales para la generación de nuevas oportunidades laborales.