LIDERAZGO PARA EL CRECIMIENTO

El pasado 19 de junio, Grupo Abastare, junto con la Fundación Valentí­n de Madariaga y LOYOLA Leadership School, celebra la segunda edición de los desayunos empresariales 2012, que tienen lugar a la finalización de cada trimestre.

En esta ocasión, el tema objeto de reflexión del desayuno fue el “Liderazgo para el Crecimiento”. Para ello, tuvimos el placer de contar con las ponencias de José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, y Tomás Aranguez, consejero de Sovena España y presidente de Bodegas Campos. Ambos analizaron las claves del liderazgo empresarial ante más de un centenar de empresarios y directivos.

Asimismo, en el acto participaron Carmen Prado, socia fundadora de Grupo Abastare, Francisco José Pérez Fresquet, director ejecutivo de LOYOLA Leadership School, y Luis García de Tejada, director general de la Fundación Valentí­n de Madariaga.

Durante su intervención, José Luis Manzanares ha definido su visión del líder como alguien formado y comprometido con la empresa, consciente de la realidad, para elegir el buen camino; inteligente e imaginativo, para acertar con la solución e innovar continuamente; que cultive el rigor y la excelencia, que sea generoso, solidario, ambicioso y que se rija siempre por la ética.

Asimismo, el presidente de Ayesa ha afirmado que el líder debe ser un creador de equipos ganadores, que promueva en su equipo la curiosidad intelectual y el aprendizaje permanente y que sepa motivar y retener a los buenos, así­ como detectar nuevos líderes para asegurar el futuro de la organización.

De este modo, ha añadido que los deberes de un líder comprometido son:

Competir cada día, tener espíritu de superación, dar trascendencia al trabajo como medio para desarrollarse como persona y para contribuir al progreso de la sociedad, ser austero en la gestión, superar los riesgos, sentir la empresa como propia y asegurar su futuro.

Por su parte, Tomás Aranguez, consejero de Sovena España, ha subrayado el papel del líder en la toma de decisiones, algo que supone dialogar, corregir, enseñar y, en definitiva, elegir. Y en esta elección, el líder debe transmitir seguridad, credibilidad y confianza, asumiendo su responsabilidad, ya que mientras que la autoridad es delegable, la responsabilidad nunca lo es.

Por eso, Aranguez ha insistido en que es fundamental arriesgarse y actuar porque nunca tendremos tiempo suficiente para saber si tomamos o no la decisión adecuada y ha señalado que los éxitos están construidos de fracasos, el que no hace nada no se equivoca, pero tampoco acierta jamás; no hacer nada por temor al fracaso es el mayor error que podemos cometer.

Por otro lado, el consejero de Sovena España ha indicado que en las empresas hay que estar permanentemente siendo inconformista y poniéndolo todo en cuestión para promover la innovación y la mejora continua, y ha concluido afirmando que la transparencia, la ética y el respeto a los demás son fundamentales para la credibilidad de la empresa.

Tras la magnífica exposición de Manzanares y Aranguez, el auditorio tuvo ocasión de dirigirse a ambos ponentes en un turno de ruegos y preguntas, en el que quedó patente que el liderazgo es un camino que se alcanza con espíritu de lucha, sacrificio, responsabilidad, compromiso y humildad, valores todos ellos que, tanto José Luis como Tomás, dejaron patente que poseían.



× ¿Hablamos?