15
Oct

El 42 % de los trabajadores en España cree que necesita ayuda para mejorar su empleabilidad

El 42% de los trabajadores en España asegura necesitar consejo de un experto en Recursos Humanos para aumentar su empleabilidad.

Así lo pone de relieve un estudio de Randstad sobre la percepción que tienen los ocupados sobre la formación y la empleabilidad, y la relación existente entre ambas, para el que ha utilizado datos de su último Workmonitor.

Según Randstad, la tasa de ocupados que necesita este asesoramiento en España es la cuarta más elevada de Europa, superada por Grecia (53 %), Francia (49 %) e Italia (48 %).

La compañía de Recursos Humanos destaca que todos los países del sur de Europa, los más castigados en materia laboral por la recesión económica dentro de la Unión Europea, registran las tasas más elevadas de este colectivo de profesionales, situándose todos ellos por encima de la media europea (35 %).

Estos cuatro países han alcanzado elevadas tasas de desempleo, superando en algunos casos el 25 % (España y Grecia), por lo que, durante varios años, los profesionales han visto mermada sus opciones de acceso a un puesto de trabajo, y ahora, con la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral, consideran que necesitan ayuda de especialistas en Recursos Humanos para poder acceder a nuevas oportunidades laborales u orientación en materia de empleo para saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos a la hora de formarse.

Fuera de Europa, Estados Unidos es el país con mayor índice de profesionales que afirman necesitar ayuda de un especialista (82 %), seguido de China (77 %). A gran distancia se sitúan Japón (40 %) y Australia (34 %).

El 93 % de empleados piensan que su formación es responsabilidad propia

El 93% de los ocupados en España opina que la formación es responsabilidad de uno mismo. Esta cifra es dos puntos porcentuales mayor que la media de Europa (91 %) y superior a la registrada en Alemania (92 %) o Reino Unido (92 %).

A pesar de que las empresas han incrementado la incidencia en este campo a través de políticas de formación y capacitación de empleados, los profesionales aún piensan que la responsabilidad es de uno mismo.

Por encima de España y de la media europea, se sitúan Italia (94 %), China (94 %), Noruega (94 %) y Austria (94 %). Al mismo nivel que España están Australia y Portugal.

En el lado contrario, registrando las menores tasas, se encuentran Países Bajos (90 %), Grecia (89 %), Luxemburgo (86 %), Francia (85 %) o Bélgica (84 %). Las dos últimas posiciones son para Estados Unidos (81 %) y Japón (78 %).

Otra de las conclusiones del destacadas por Randstad es que la empleabilidad está estrechamente ligada con la formación, ya que así lo afirma el 94 % de los empleados en España, que aseguran que a mayor nivel formativo, mayor es la capacidad de acceder a un empleo.

En el resto de países europeos, Portugal e Italia ocupan la primera y la segunda posición, con tasas del 97 % y un 96 %, respectivamente. En la tercera y cuarta posición se encuentran España (94 %) y Grecia (93 %).

 

Fuente: RRHH press