01
Nov

Tips para mejorar tus habilidades sociales

Saber relacionarse con los demás es fundamental para vivir en un entorno saludable y no conflictivo. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, pero el conflicto siempre aparece. El desarrollo de habilidades sociales permite salir sin apuros de esos conflictos y desavenencias.

A continuación os mostramos cómo mejorar tus habilidades sociales y a qué nos referimos con ese término

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que desarrolla una persona al formar parte de relaciones sociales con los demás. Podemos diferenciar básicamente dos tipos de relaciones sociales, las básicas: saber escuchar, preguntar, dar las gracias, presentarse, saludar…; y las complejas: afrontar las críticas, disculparse, superar los problemas, etc.

¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?

Existen varios consejos que son importantes a la hora de mejorar tus habilidades sociales. Uno es el de mejorar la comunicación, para ello es importante expresar claramente qué se quiere decir, comunicarte con claridad, ser claro en la comunicación y expresar mensajes directos y concisos.

Otra vía para mejorar tus habilidades sociales es manteniendo el contacto visual, de ese modo el interlocutor se siente más integrado en la conversación, más involucrado. Si te incomoda mirar directamente a los ojos, hazlo un poco más arriba o más abajo, pero centra la mirada en un punto.

El lenguaje corporal es otro elemento que forma parte de las habilidades sociales, es importante mostrar interés hacia el interlocutor, pero sin invadir su espacio personal. Si a esto le acompañamos una escucha activa, es decir, mostrar interés por lo que estamos escuchando, la otra persona se sentirá mucho más integrada y agradada.

Un cuarto punto para mejorar tus habilidades sociales es mostrarse amigable. Saluda a tus vecinos, a tus compañeros de trabajo, a tus amigos. Invítalos a tomar un café, conversa, participa en sus actividades. Y cuando hagas esto, evita los conflictos, muestra tus opiniones de manera relajada y sensata, calmada.

Por último, en el caso de tener que dirigir una crítica hacia otra persona, comienza destacando un aspecto positivo para continuar con esos aspectos que si son mejorables.