15
Jul

Aumenta la inversión en Recursos Humanos en España

El departamento o el área de recursos humanos es cada vez más importante en las empresas. Muestra de ello son los propios datos. Durante 2016, un 35% de las empresas decidieron acrecentar su inversión en recursos humanos, según constata la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays. El estudio confirma que la inversión en recursos humanos crece en siete puntos con respecto al año 2015.

Aumenta la inversión pero se mantiene la estrategia

A pesar de los datos, más de la mitad de las compañías encuestadas, el 56%, revela que su apuesta por la estrategia laboral y de personal se mantiene con un esquema similar al año anterior, aunque la inversión en recursos humanos con respecto a 2015. Precisamente en 2015 sí fueron más empresas las que no habían variado sus políticas de recursos humanos.

Formación, el área a la que más recursos se destinan

Un año más, la formación es el área de recursos humanos a la que se destinan más recursos, con aumentos que pasaron del 67% en 2015 al 72% en 2016. Tras la formación destacan la comunicación interna o los planes de desarrollo o carrera.

Un aspecto muy significativo de la inversión en recursos humanos de las empresas es que se siguen destinando pocos recursos para evitar la fuga de cerebros. En 2016 la inversión en atracción de talento sólo ha superado en un 1% esa misma inversión para el año 2015.

Gestión de los empleados

Seis de cada diez empresas afirman haber implementado algún cambio en el tipo de gestión con sus empleados. Los equipos de recursos humanos participantes en el estudio apuestan por un modelo de liderazgo participativo como vía para fomentar la comunicación entre empleados y responsables, en un 31%; mientras que aquellos que consideran que es más positivo un modelo menos jerárquico y dotar de mayor autonomía al empleado alcanzan el 22%; un 21% de los encuestados han introducido evaluaciones anuales para los empleados.